Todo sobre la realidad virtual

Cuando hablamos de realidad virtual, a muchos les vienen a la mente imágenes de ciencia ficción como "Minority Report". Pero lo cierto es que hoy esta innovación está perfectamente integrada en la vida cotidiana. En este artículo, descubrirá los principios básicos de la realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una atmósfera generada por ordenador con escenas y elementos que se muestran realmente, dando al cliente la impresión de estar inmerso en un entorno. Esta atmósfera es visible a través de una máquina llamada auricular de simulación generada por ordenador. La realidad virtual te permite sumergirte en los videojuegos como si fueras uno de los personajes, aprender a realizar una operación de corazón o encarnar a un deportista dispuesto a mejorar sus estadísticas. Aunque este aspecto puede parecer muy vanguardista, sus inicios no son tan tardíos como se podría sospechar. Aunque se trata de una innovación concebida hace muchos años, mucha gente todavía no está familiarizada con el concepto de verdad generada por ordenador. Tampoco es repentino confundir el término "realidad virtual" con la realidad aumentada. El contraste fundamental entre ambas es que la realidad virtual construye el escenario en el que te sumerges a través de unos auriculares seleccionados. En cambio, en la realidad aumentada (RA), nuestro propio mundo se convierte en la envoltura en la que se colocan elementos, fotografías o similares.

Principales aplicaciones de la realidad virtual

¿Para qué sirve la realidad virtual? Esta es una pregunta para la que no hay una respuesta inequívoca. La única respuesta, aunque menos agradable, es que satisface todas las necesidades. Más allá de los juegos y otros entretenimientos intuitivos, la realidad virtual tiene programas prometedores para el tormento ejecutivo y el trastorno de estrés postraumático, para la instrucción y el diseño, para el trabajo en casa y en la oficina. La medicina, la tradición y el diseño son ámbitos que se han beneficiado de esta innovación. Desde un recorrido por una sala de exposiciones hasta un análisis muscular, la realidad virtual permite ir más allá de lo que de otro modo serían límites increíbles.